El capítulo 10 de El Ministerio del Tiempo es uno de los mejores capítulos, pero ilustra un problema con toda la serie: los guionistas no han desarrollado ninguna teoría consistente de cómo funcionan los viajes en el tiempo.
En el capítulo, Pacino descubre el Ministerio siguiendo un criminal, entonces viaja al pasado y le impide convertirse en un criminal, por lo que nunca se producen sus crímenes. Sin embargo, esto significa que Pacino nunca debe descubrir el Ministerio y nunca debe viajar al pasado. Tenemos una paradoja. Los guionistas ignoran la paradoja y esperan que los espectadores no se darán cuenta.
¿Cómo podemos resolver la paradoja? Por ejemplo, podemos decir que la alteración en la historia no cambia Pacino, porque él es el agente del cambio. En este caso, Pacino 1 del Universo 1 se convierte en un inmigrante en el Universo 2, que él ha creado. En el Universo 2, la gente del Ministerio no conocen Pacino, y existe un Pacino 2 que nunca descubre el Ministerio.
Pacino 1 es la única persona en el Universo 2 que conozca la historia del criminal y sus crímenes, que ocurrieron sólo en el Universo 1.
El tatuaje de Pacino se mantiene, porque Pacino 1 no se ha cambiado. Pero Pacino 2 nunca ha tenido el tatuaje.